Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El 17 de Diciembre de 2010 se encendió una chispa que está cambiando al mundo
Hace un año se inmoló Mohammed Bouazizi en Túnez, padre de los Indignados en el mundo
Conmemoraciones y preocupaciones sobre el futuro de Primavera Árabe

Bogotá D.C., Diciembre 18 de 2011. Sala de Redacción. Sidi Bouzid, Túnez, 17 de Diciembre de 2010, Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi, también conocido como Mohamed Bouazizi, caminó con paso lento hacia el frontis del Ayuntamiento local, con una caneca de pintura inflamable, en su mano.

Mohammed Bouazizi se paró enfrente de la edificación gubernamental, se roció con el líquido y se prendió fuego. Rápidamente se convirtió en una antorcha humana, dio algunos pasos vacilantes antes de caer de rodillas y finalmente apoyó sus manos carbonizadas en el suelo mientras el viento avivaba las llamas que consumían sus carnes.



Mohammed Bouazizi (Foto https://www.africaresource.com)

El joven tunecino, de 26 años, realizó ese acto suicida en un último, único y desesperado gesto de Indignación Ciudadana, por la forma en que, unas horas antes, la policía local había incautado su carro de venta ambulante de frutas y verduras y los burócratas del Ayuntamiento se habían negado, con fría y lejana indiferencia, a devolverle la que era su única fuente de sustento, tanto para él como para su madre Menobia, dos hermanos y cuatro hermanastros.

Lo que, muy seguramente, ni Mohammed Bouazizi, los policías que le arrebataron su carro de venta ambulante, o los burócratas que se negaron a devolvérselo, sabían, era que habían sido protagonistas de la primera escena de una historia que habría de cambiar las vidas de millones de personas y que, un año después, trata con igual vehemencia, de cambiar al mundo entero.



El dictador Zine El Abidine Ben Ali visita a un agónico Mohamed Bouazizi, en el hospital. (Foto publico.es - EFE)

Bouazizi falleció el 04 de Enero de 2011, víctima de las graves quemaduras que sufrió. Durante su estadía en el Hospital, el propio autócrata tunecino Zine El Abidine Ben Ali, lo visito y se hizo fotografiar al pie de la cama, con rostro compungido, tratando de aplacar así, las multitudinarias manifestaciones que, en forma espontánea y simultánea, se hicieron sentir en casi todo el territorio de ese pequeño país del norte de la costa mediterránea africana, con sus 10.175.014 habitantes, sumidos en la pobreza y agobiados por el paro y la crisis económica y amordazados durante 23 años por un gobierno despótico y corrupto.

Las llamas que encendió Mohammed Bouazizi, harían girar sus cabezas displicentes a los apolillados dictadores árabes para mirar con extrañeza lo que estaba ocurriendo en Sidi Bouzid.

Cabezas “sagradas” que rodarían una por una con pasmosa velocidad, el primer dictador en caer fue Zine El Abidine Ben Ali, le seguirían el despótico Hosni Mubarak, de Egipto, aplicado discípulo de las tesis Neoliberales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, luego sería el turno del pintoresco libio Muammar El Gaddafi, ahogado en la sangre derramada por él, los rebeldes libios y la OTAN, y después Ali Abdullah Saleh, el dictador de Yemen, caería luego de una terca resistencia: El 22 de noviembre de 2011 aceptó firmar un acuerdo con la oposición en la que acepta renunciar y hacer un tránsito pacífico hacia la democracia.

La Primavera Árabe también se extendió en pocos días a Siria, Marruecos, Bahréin, Argelia, e incluso la revolucionaria Irán, sacudió a Jordania, llegó a las puertas del parlamento de Kuwait, y salto el antiguo Mare Nostrum de los romanos, para llegar a España, Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia y Grecia, bajo el estandarte de los Indignados contra el latrocinio de los bancos, los políticos, el paro, la democracia imperfecta y la injusticia social, luego iría tras los pasos de Cristóbal Colon y llegaría con voces juveniles de estudiantes a Chile y Colombia, era la Primavera Estudiantil, y en México alzaría sus voces contra la demencial violencia de los criminales narcotraficantes, la corrupción del gobierno y la policía, mientras que en Estados Unidos y Canadá, se transformaría en la Indignación de Occupy Wall Street, contra el capitalismo y sus abusos.

El globo vería un cielo naranja que reverberaba con las llamas que encendió Mohammed Bouazizi, en Sidi Bouzid, el 17 de Diciembre de 2010.



Ciudad de Sidi Bouzid, Túnez (Foto Wikipedia)

Sidi Bouzid, Túnez, 17 de Diciembre de 2011, el primer Presidente elegido democráticamente en el país en más de dos décadas, Moncef Marzouki, y quien ocupa el cargo tan solo desde el 13 de diciembre de 2011, descubrió una estatua gigante de Mohammed Bouazizi, ahora héroe nacional, mientras decenas de miles de personas se congregaron en un ambiente festivo en la plaza central, bailando al ritmo de canciones populares a pesar del frío, y banderas y fotografías de los tunecinos muertos en los levantamientos decoraban las calles de la cuna de la Primavera Árabe.

"El 17 de diciembre del año pasado, el mundo árabe empezó una nueva página de la historia, y eso es realmente una fuente de orgullo", dijo a las agencias internacionales, Emad, un joven tunecino que danzaba alegremente.

Manoubia Bouzizi, madre del joven mártir, puso en palabras lo que tal vez piensen en silencio los tunecinos mientras celebran el legado de libertad que les dejó un humilde vendedor ambulante, la “Abuela de la Revolución”, insto a las nuevas autoridades de Túnez a aprovechar la revolución para proporcionarle una mejor calidad de vida a la población, especialmente a los jóvenes. "(Mi hijo) se prendió fuego para garantizar la libertad para Túnez y el mundo árabe... Pido a las autoridades que presten atención a las zonas pobres y proporcionen trabajo a los jóvenes", dijo.

"Rendir homenaje a Sidi Bouzid es bueno, pero necesitamos trabajar, sólo el trabajo puede restaurar nuestra dignidad. La gente necesita pan, no un instrumento musical con el que entretenerse", dijo a la agencia noticiosa Reuters Nabila Abidi, una licenciada desempleada.



Indignados de Estados Unidos del Movimiento Occupy Oakland (Foto Wikipedia)

Mientras esto ocurre en Túnez, a varios centenares de Kilómetros de Sidi Bouzid, en Colleen Long, New York, los policías norteamericanos se aplicaron nuevamente a la que es su tarea cotidiana desde el 17 de Septiembre de 2011: Arrestar Indignados.

Esta vez fueron decenas los Indignados arrestados el sábado, pertenecientes al emblemático movimiento Occupy Wall Street, después que escalaran una valla de tela metálica o la cruzaran por debajo tratando de ingresar a un terreno propiedad de una iglesia episcopal con la intención de instalar un nuevo campamento.

Mientras los agentes efectuaban los arrestos, los manifestantes coreaban consignas y la frase "¡Que nos detengan!". El grupo permaneció poco tiempo en el terreno hasta que la policía sacó a las personas en una sola fila por un espacio entre la valla. Unas 50 personas fueron detenidas, dijo la policía.

Desde el inicio de las protestas de los Indignados en Estados Unidos, las autoridades han reprimido a los manifestantes haciendo uso de diversos métodos, la mayoría de las veces violentos, que han ocasionado varios lesionados, uno de ellos fue Scott Olsen, un veterano de la guerra de Irak condecorado, que el 25 de Octubre, sufrió graves lesiones en su cráneo durante el violento desalojo que la policía de Oakland, (California), realizo contra a los Indignados de Occupy Oakland. Como el de Olsen, ya son varios los casos de abuso policial contra los Indignados en Estados Unidos, mientras el gobierno de Washington se suma a las voces de condena a la represión que en Siria, comete el gobierno de Bashar al-Assad contra sus ciudadanos Indignados.

En España, entretanto, se prepara para hoy domingo, una nueva marcha de los ciudadanos Indignados de Democracia Real Ya, quienes regresaran a la Puerta del Sol para reclamar "un sistema electoral justo y proporcional" con una manifestación que partirá a las 17 horas locales desde la Plaza de Cibeles y que marchará con el lema 'Una persona, un voto'.

"El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija", reza el manifiesto 'Una persona, un voto'.

El movimiento Democracia Real ya, anuncio que la movilización de hoy domingo, simultánea en varias ciudades españolas, es el inicio de una campaña para "recordar a los poderes públicos que la crisis actual no sólo es económica, sino de la propia democracia".

terra.com.pe, ecodiario.eleconomista.es, informador.com.mx, Wikipedia.

Enlaces relacionados

Balance Primavera Árabe: El incendio que empezó en Túnez.

Oakland le dio un Bouazizi a Occupy Wall Street.

Occupy Wall Street arrestan a 97 Indignados de Nueva York.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista